Cultivo

Peyote (Lophophora Williamsii)

Nombre científico

En la actualidad recibe el nombre de Lophophora Williamsii. Aunque anteriormente era conocido como Anhalonium Lewinii.

Nombres comunes

Peyote, Peyotl (Palabra originaria del antiguo lenguaje Náhuatl), Pan de los dioses, Raíz del diablo, Wiskey seco, Tuna de tierra. Y otros nombres que son pequeñas variaciones de la palabra Peyote. Algunas tribus centro-americanas tienen su propio nombre particular para este cactus:
Comanches: Wokowi o Wohoki
Cora: Huatari
Delaware: Biisung
Huichol: Hícouri, Híkuli, Hícori, Jícori y Xícori
Kickapoo: Pee-yot (Naturalización del término peyote en su lenguaje)
Kiowa: Seni
Mezcalero-Apache: Ho.
Navajo: Azee.
Tarahumara: Principalmente Híkuli, aunque Híkori o Híkoli.
Otros numerosos nombre comunes han sido empleados para identificar la Lophophora Williamsii. Entre estos destaca el término Biznaga (Comúnmente aplicado a algunos cactus globulares). En México en la actualidad el peyote es conocido popularmente como “La Rosita” por su hermosas y pequeñas flores.

Familia

Pertenece a la familia de las Cactáceas que es un grupo de plantas espinosas encontradas principalmente en regiones secas del nuevo mundo.

Descripción

El Peyote es un pequeño (Menos de 12cm de diámetro) cactus de forma globular con unas prolongaciones lanosas en lugar de espinas. Aunque también es cierto que en su juventud SI!! que tiene espinas que desaparecerán en la edad adulta, siendo sustituidas por esas prolongaciones lanosas pubescentes. Tiene un color verde azulado glauco, aunque en el desierto en algunas zonas puede adquirir tonalidades blancas o rojizas debido al polvo y al sol.
En su estado natural raramente sobresale mas de 2,5cm por encima de la superficie del terreno. La parte mas grande de este cactus es su raíz napiforme que se encuentra enterrada bajo la tierra a profundidades que pueden alcanzar los 25cm. La parte superior que sobresale de la superficie del terreno es el “Botón” que es cortado y consumido tanto fresco como seco.
La flor del peyote generalmente es de un color blanco pálido rosáceo aunque puede variar dependiendo de la variedad o fenotipo en cuestión. Las semillas del Peyote son de color negro, verrugosas y de tamaño minúsculo similares a las de la Obregonia Denigrii y al Ariocarpus. Tardan alrededor de 9 meses a 1 año en desarrollarse. Una vez maduras sobresalen a través del meristemo de la planta dentro de una vaina de color rosáceo-rojizo.

Hábitat

Es originaria de México y EE.UU. concretamente del desierto del Chihuahuan. Es una planta que se caracteriza por necesitar muy poco agua y aguantar altas temperaturas. Crece en terrenos calcáreos con un Ph alcalino y casi sin Nutrientes excepto considerables cantidades de calcio.

Principios activos

Han sido descubiertos mas de 60 alcaloides en este maravilloso cactus que mas de un autor no ha dudado en calificar de “Pequeña Factoría verde de Química”. Es conocido por contener 56 componentes Nitrogenados derivados de la Tyrosina base, así como 20 componentes derivados de la Tyramina base. Sin lugar a dudas el principal alcaloide de este cactus es la Mescalina que normalmente alcanza niveles que van desde el 3% al 6% del peso del botón de peyote seco.

La mayor parte de los alcaloides presentes en este cactus pueden ser clasificados como B-Phenethylaminas como la Mescalina o Tetrahydroisoquinolinas como la hordenina. Estos alcaloides difieren en estructura del LSD en que ellos no tienen un anillo “Índole” completo.
El contenido de mescalina en un cactus fresco sin secar es de alrededor de un 0,4%.
La mayor parte de los principios activos se encuentran en el “botón” (Parte globular de la planta que sobresale de la superficie del terreno) es cortado de la raíz a nivel del suelo dejando esta última enterrada en la tierra. Una vez cosechados esos “botones” pueden ser consumidos frescos (Práctica preferida por muchas tribus) aunque también pueden ser secados para su conservación y posterior consumo. Normalmente si la cosecha se realiza correctamente dejando una buena porción de raíz enterrada, nuevas cabezas “Botones” surgirán de la raíz seccionada.

Status legal

En Estados Unidos su utilización con fines religiosos está permitido únicamente a personas que tengan un 60% de sangre india.
Su venta como planta de colección está permitida en casi toda Europa y es posible adquirirla en ciertos viveros especializados

Uso tradicional

Su principal utilización es de carácter religioso aunque también forma parte de la medicina tradicional de muchas tribus de Centro América. También es empleado en ceremonias adivinatorias

Historia

El peyote, cuyo nombre huichol es “ji culi”, es el sacramento religioso tradicional de muchas tribus nativas de México. Ha ido ganando popularidad en tribus de USA en el presente siglo. Los efectos se clasifican desde sensaciones eufóricas hasta intensas experiencias visionarias. Viene siendo utilizado para muchos propósitos: como ayuda al parto, tratamiento de la infertilidad, incrementar el vigor en los mayores, y para adivinación e inspiración artística. Los estudios médicos del peyote han revelado su efecto antibiótico contra bacterias resistentes a la penicilina. Está utilizándose para tratar artritis, reumatismo, pleuresía, resfriados y gripe, espasmos nerviosos, parálisis, ceguera, desordenes del oído y dolores diversos. Los usuarios informan que libera de la ansiedad y las hostilidades con una sensación de unidad hacia el prójimo y la naturaleza. Su uso ceremonial de los nativos americanos ha demostrado no causar ninguna dependencia física ni psíquica. Requiere unos 10 años en madurar. En USA está casi extinguido, y en México figura en la lista de especies en peligro. Es vital fomentar su repoblación.

Uso entre los nativos

La dosis mínima de peyote suele ser tres botones. Una dosis visionaria sería unos 27 gr. de peyote seco, lo que equivale a 300 mg de mescalina.

Hay quien lo toma con mosto para neutralizar la fuerte amargura, y la nausea. Otro método es hacer un cocimiento concentrado, hirviéndolo durante varias horas. La mescalina queda en el líquido. Se disuelve mejor en un medio ácido, por ejemplo agua con un 30% de zumo de limón, o un comprimido Redoxon (vit. C) de farmacias. Es aconsejable ingerir el peyote gradualmente durante una hora, para asimilarlo mejor.

Preparación

El método mas común de empleo suele ser masticar y tragar los “botones” frescos o secos después de quitar las prolongaciones lanosas y la arena. La mayor parte de la gente encuentra el sabor de este cactus horriblemente amargo. Los indios creen que si una persona tiene el corazón puro no notará ese horrible sabor amargo al ingerir el cactus.
Otro método muy utilizado es hervir los botones en agua e ingerir el extracto.

Aunque el sabor es igualmente horrible o peor. Son necesarios entre 4 y 12 botones de un tamaño no inferior a 5cm de diámetro (En el desierto un peyote puede tardar 15 años en alcanzar este tamaño) para tener una experiencia visionaria.

Es recomendable que alguien que ingiera peyote o mescalina, 10 haga en 2 dosis medias espaciadas 45 minutos una de otra. Esto se hace para reducir el shock de nuestro sistema frente al alcaloide.

Efectos psíquicos

Son semejantes a los del LSD. La Mescalina produce un estado enteogénico y se producen alteraciones visua1e s y auditivas, acompañadas frecuentemente de vivos colores. Los primeros efectos’ aparecen al cabo de 60 minutos y su duración total puede llegar hasta 12 horas.

En ocasiones se han registrado episodios sicóticos en ciertos sujetos._Es importante destacar que la Mescalina no provoca adicción psíquica

Efectos físicos

Pasada media hora después de la ingestión suele producir nauseas y vómito s. Puede provocar diarrea. Otro efecto característico es una fuerte salivación (producción de saliva) y cierta rigidez en el cuello y mandibu1a.

La mezcalina también provoca 1eucocitosis (Sobre-producción de Glóbulos Blancos).

Es importante resaltar que la Mezcalina no produce adicción física.
Además tiene una serie de efectos secundarios como: Nauseas, ansiedad, presión respiratoria, sensación de terror, vómitos, diarrea, fuerte salivación, rigidez de la extremidades. ‘”Flashback s”.

Peligros

El principal riesgo de la mescalina es el tener un episodio sicótico. Que puede ser fácilmente superado con el uso de cualquier benzodiazepina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s