Cultivo

Abonos para la floración

floración_01

Una vez conseguidos nuestros primeros objetivos, la siembra y el crecimiento de nuestras queridas prímulas, es el momento de controlar, fundamentalmente, dos cosas: sexo y prefloración de nuestras hembras.

Si ya estamos seguros de que nuestros ejemplares son hembras, debemos dejar de aportar nitrógeno, fundamental para su crecimiento, y comenzar un abonado rico en dos macro elementos básicos: el fósforo, para las raíces, y las flores y el potasio, para los tallos, aunque también ayuda a la floración.

Otros macro elementos, como el calcio y el magnesio, se controlan menos, porque suelen aparecer en el agua corriente en suficiente proporción, pero no siempre. Su función consiste en servir de catalizador para los restantes elementos.

El azufre raramente suele ser una deficiencia en exterior, pero no en interior, donde veréis que las hojas bajas palidecen remarcando con un tono más oscuro las nervaduras. Se corrige fácilmente con sulfato cálcico hidratado, una especie de yeso.

Importantísimo ahora es el control del pH de nuestra tierra. Una alteración del valor implica la absorción nula del abonado que le estamos proporcionando a la planta, especialmente del fósforo y del magnesio. El pH alto provoca coloraciones extrañas en nuestras hojas a causa de que sólo absorbe el potasio.

Cuanto más bajo sea el pH mejor absorberá fosfatos y sulfatos. Cuando aparezca una carencia clara en interior, lo mejor es aplicar azufre en forma inorgánica: las famosas sales de Epson o epsonita, no os preocupéis, es sólo un sulfato de magnesio. Es por eso que los buenos abonos para cannabis completan la composición de sus mezclas para floración con un porcentaje de magnesio (de 0,8 a 1,2%).

Hay que cuidar en interior el exceso de azufre, ya que aumenta el contenido de sales en el agua (EC). Afecta negativamente a la planta, ya que se depositan sales en las raíces impidiendo su normal floración. En estos casos bastará después un buen lavado de tierra con agua limpia.

La carencia de potasio es curiosa, pues su anomalía consiste en producir plantas pequeñas y de floración muy reducida, con coloraciones de las hojas que llegan al verde oscuro púrpura. Mientras que la carencia de fósforo produce unas hojas de color verde oscuro (azulado), en la mayoría de los casos por tener un pH superior a 7 (el fósforo no se absorbe).

Un exceso de calcio, además de aumentar el pH, bloquea la absorción de nutrientes; la solución consiste en abonar ligeramente con quelatos ricos en hierro después de lavar la tierra.

Otros micro elementos necesarios suelen acompañar los preparados comerciales, pero si preferís abonos

naturales deberéis usar algas marinas. El mar las arroja en toneladas; si vivís en una localidad costera, basta recogerlas, secarlas, triturarlas y mezclarlas simplemente con nuestra tierra. Aunque son pobres en nitrógeno y fósforo, son ricas en potasio y oligoelementos básicos para la salud de un huerto. En comercio se encuentran preparados líquidos de concentrado de alga. Que no os engañen, buscar las Lithothamne (algas bretonas secas) en polvo, que son muy ricas en calcio (un 45% de Ca).

Polvo de huesos y humus, muy ricos en fósforo, ayudan muchísimo a la floración. Se aplicarán a partir de los primeros estadios de prefloración.

Guano, especialmente el de murciélago; fosfatos naturales; escoria básica, o estiércol líquido, utilizados en sus correctas dosificaciones, suelen funcionar muy bien sobre todo en exterior.

Una última recomendación: controlar bien vuestras hembras. Algunas, desesperadas ante la ausencia de machos, se pueden convertir parcial o totalmente en hermafroditas, para poder auto fecundarse y garantizar la continuación de la especie. Suelen aparecer en estas fechas a traición, fornicando y copulando como descosidos a las hembras de floración tardía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s