Cultivo

Para mejorar la tierra

Múltiples y variados son los elementos acondicionadores que mejoran la textura de la tierra. Listamos algunos de los más comunes junto con sus características sobresalientes. 6 mezclas de tierra

Arena: mejora el drenaje de la tierra y la aireación de las raíces. No es conveniente usarla como único acondicionador para una tierra arcillosa, no sería suficiente.

Grava: mejora el drenaje. Pesa bastante. Es muy adecuada como capa de drenaje al fondo de la maceta.

arlita

Arlita: son bolitas de arcilla expandidas con calor. Pesan poco, mejoran el drenaje y oxigenan las raíces. Es un acondicionador excelente, aunque resulta algo caro.

perlita

Perlita: almacena aire y nutrientes en sus múltiples orificios. Airea muy bien la mezcla y drena con rapidez. Es un material muy ligero que se puede transportar fácilmente, por lo que es ideal para el cultivo de guerrilla. No es nada sano respirar el polvo seco de la perlita, hay que mojarla antes de manipularla o usar una mascarilla.

vermiculita

Vermiculita: es mica expandida con calor. Se utiliza para dar textura a las tierras que drenan demasiado, . porque absorbe gran cantidad de Perlita agua y nutrientes.

rocas volcanicas

Rocas volcánicas: se utilizan para dar mejor drenaje a la mezcla, también airean las raíces. Su superficie rugosa, llena de huecos y agujeros, almacena agua, aire y nutrientes para las raíces.

compost

Compost: es materia orgánica en descomposición. Para fabricar compost, se amontona la materia orgánica (hojas y plantas muertas, estiércol, restos de comida…), se humedece y se le añade algún elemento alto en nitrógeno (guano, orina, estiércol de pollos…) antes de dejarlo descomponer durante un año. Se puede tapar con una lona para acelerar el proceso. Si se añade compost a la tierra antes de que se descomponga bien, robará el nitrógeno a las raíces en lugar de proporcionárselo. Esto ocurre porque la descomposición de la materia orgánica requiere nitrógeno. Un buen signo de que el compost está listo para usarse y que liberará nitrógeno en lugar de consumirlo es un fértil y rico color oscuro. En ocasiones, el compost contiene muchas semillas de malas hierbas o huevos de insectos.

Estiércol: hay muchos tipos de estiércol, dependiendo del animal que los produce: caballo, vaca, oveja, cerdo, pollo, paloma… Aunque su contenido en nutrientes varía, tienen buenas cualidades como acondicionadores del terreno. En general, es mejor usar estiércol bien descompuesto.

humus de gusanos

Humus de gusanos: son cagarrutas de lombrices. Constituyen un excelente abono para el cannabis, a la vez que aportan textura a la tierra. Es muy difícil pasarse, porque no quema las raíces, pero no conviene poner más de un 30% de la mezcla.

turba

Turba: la turba es una materia orgánica parcialmente descompuesta. Viene de zonas donde el frío y la humedad han logrado que la descomposición se produzca muy lentamente. Absorbe mucha agua y da textura a la tierra, aunque si se seca completamente resuelta difícil volverla a humedecer. En este caso funciona bien añadir dos o tres gotas de jabón liquido concentrado por cada cinco litros de agua de riego. El jabón contiene unos compuestos humectantes que facilitan que el agua moje la tierra homogéneamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s