Cultivo

Cultivo de exterior en Julio

Seguimiento de un discreto jardín de exterior en el que 10 plantas de porte medio-bajo tienen la responsabilidad de abastecer a su propietario de la hierba necesaria para su consumo de un año. Un poco tarde, pienso yo, pero veamos qué sucede.


Nuestro jardinero es optimista y, como además, ya le hemos seguido la pista en otros cultivos, veamos cómo salen las cosas. Efectivamente el protagonista es ya un viejo conocido de Yerba ya que sus cuadernos de bitácora han sido publicados anteriormente cada tem­porada.

Lo más interesante, desde el punto de vista del cultivo, es precisamente que sus condiciones de cultivo dis­tan de ser óptimas. El agua disponi­ble, de mala calidad, es la responsa­ble de sus pesares. Tiene un pH de 8,00 y, lo que aún es peor, una concentración de solidos de 1,4 mili siemens. Si el agua tuviera ese pH pero no tuviera una concentración de solidos tan alta se podría añadir ácido fosfórico y el problema estaba resuelto. Un mínimo de ácido fosfórico (del que tenemos en cualquier buen grow) re­duciría el pH hasta un adecuado 6,5 y, además, estaríamos abonando.

Pero cuando el agua disponible con­tiene tantísimos sólidos disueltos, ¡malo, malo! ¿Cómo podemos abo­nar? A nada que añadamos abono líquido ya nos pondremos en una EC de 2,00 ms o incluso más. Nuestro jardinero consigue una marihuana fantástica cada año y siempre lidia con estos problemas, que por cierto, le tienen muy mosqueado. Que sea él mismo quien nos cuente su encar­nizada lucha contra sus elementos.

Yerba- Otra vez aquí, contigo, vien­do cómo te las arreglas para sacar tu hierba adelante. Si todos los años anteriores lo tenías difícil, este año te vas a cagar. ¿Cómo esperas sacar tu hierba cultivando tan tarde? ¿No te has pasado un poco?
Jardinero- Es posible, e incluso pro­bable, que sí; que me haya pasado un poco. No obstante, mantengo la moral alta ja, ja, ja. Tío, hay que ser optimista, ¿no?

Yerba- desde luego! Más te vale. ¿Vas a seguir el mismo método de cultivo del año pasado?
Jardinero- Sí y no. Vaya seguir con ciertas pautas de cultivo, pero también cambio algo, ya que cultivo mucho más tarde y necesito proporcionar a la planta el mejor periodo  vege­tativo posible. Solo tienen un mes largo …

Yerba- ¿Cómo haces tus cálculos?
Jardinero- Aquí, en el centro de la Península Ibérica, y casi en toda ella, la flora­ción comienza hacia el15 de agosto. Las semillas fueron germinadas el día 25 de junio y el día 27 eran pues­tas en macetas de 7 litros.

Hoy, día 20 de julio han sido pasadas a su lugar definitivo en el suelo. En total las plantas tendrán unos 40 días de periodo vegetativo. Muy poco para lo que necesito yo. Tendré que hacerlas co­mer mucho.

Yerba- Sin pasarte …
Jardinero- Sin pasarme, claro.

Yerba- ¿Cómo lo harás?
Jardinero- Voy a tirar bastante más de lo ha­bitual de abono foliar. Es cojonudo, de verdad. Yo he visto resultados in­creíbles.

Yerba- Pero solo en vegetativo …
Jardinero- Sí, pero yo no consigo cogollos buenos sin antes haber construido una planta sólida y fuerte; es impo­sible. Toda la fuerza que le des en vegetativo te repercutirá en cogollos más compactos y grandes.

Yerba- ¿Alguno en especial?
Jardinero- Cualquiera de los cojonudos esos que venden en los grows. Y son bas­tante baratos además.

Yerba- ¿Qué tierra utilizaste para plantar­los en macetas?
Jardinero- All Mix. No me puedo permitir que no tengan de todo desde el mismo principio de su nacimiento. Tienen que ser lo mejor posible si no me quiero quedar sin hierba que fu­mar todo el año.

Pero creo que lo conseguiré ja, ja, ja. ¡Eso espero! Es que hay peña que se pasa el día entero fumeteando. Yo me fumo un par de cigarrillos al día, quizás tres. Pero eso sí: regalo a mis amigos de toda la vida algunos cogollitos.

Ya sabes: es como tu colega que cría melones y te regala una par de ellos siempre en septiembre. Pues yo lo mismo pero con cogollos; que les gustan más que los melones ja, ja, ja.

Yerba- Muy risueño estás tú hoy, ¿eh?
Jardinero- Es que me he fumado un canutillo de una Sweet Tai del año pasado que me ha puesto por las nubes. ¡Cómo me gusta esa hierba!

Yerba- qué cabrón! ¿Y no me has invi­tado?
Jardinero- Espera, que nos hacemos otro para ti y verás si eres capaz de acabar la entrevista ja, ja, ja. ¡Tú mismo! (Dos horas más tarde, y tras haber­nos fumado otro canuto, tomado 3 birras, comido una importante ración de ibérico y queso manchego, conti­nuamos la entrevista)

Yerba-Bueno, ¿y la tierra que pusiste en el suelo?
Jardinero- También AII Mix, pero algo en­mendada.

Yerba- ¿Cómo?
Jardinero- Tierra AII Mix pero a la que he aña­dido mogollón de mantillo por enci­ma y a la que también iré añadiendo abono orgánico durante los suce­sivos riegos. Y cuando llegue la flo­ración pondré una importante capa de guano por encima del sustrato. Hago esto para evitarme tener que abonar líquido tanto como pueda.

Yerba- ¿Por qué?
Jardinero- Porque abonar con abonos líqui­dos implica traerme desde lejos cien litros de agua de buena calidad; lo cual es bastante coñazo.
Lo hago, pero cuantas menos ve­ces mejor. Y lo hago, sobre todo, en floración. En esta fase, tengas ya el tamaño de planta que tengas, es cuando se te forman los cogollos. Y aquí, amigo mío, es donde se cuece lo importante. ¿O no? Buenos cogo­llos es lo que buscamos.

Yerba-Desde luego. Describe tu forma de abonado líquido y después el tipo sólido.
Jardinero- Para el líquido uso agua de la Comunidad de Madrid (la mejor de España) que dejo reposar un par de días para que expulse la clorina por evaporación. A las plantas el cloro no les gusta nada. No solo al cannabis; a todas las especies vegetales.

Y después, como abono solo en flo­ración, le meto cantidades potentes de abono. Llego hasta 1,6 ms e inclu­so, al final, hasta 2,00 ms, según las especies. No lo hago en cada riego, que es muy pesado, sino unas cinco veces en todo el periodo. Y también añado estimulantes de floración, po­tenciadores de PK, de todo.

Yerba- Ya que lo haces pocas veces, al menos lo haces muy bien. ¿Qué mar­cas usas?
Jardinero- Uso Biobizz y Top Max, para lo bá­sico, y estimulante de floración de BAC. El foliar lo compro en vivero, de cualquier marca buena.

Yerba- ¿Y el sólido?
Jardinero- Nada más que añadir importantes cantidades de mantillo o compost al sustrato siempre y, además, impor­tantes cantidades de guano en flo­ración. De esta manera, aunque no siempre abone con agua de pm, al menos estoy siempre proporcionan­do a la planta pequeñas dosis de abono en la mejor forma posible: la natural. Tengo un amigo que jamás abona “de manual” y, sin embargo, no veas qué plantas consigue. iY qué cogollos!

Lo definitivamente importante es que el sustrato sea de gran calidad para el cultivo del cannabis, que la genética de la planta también lo sea y que se cultive de forma orgánica: con mucho mantillo, compost, etc. El sustrato es la hostia de importante. y, además, nunca te olvides de la vieja fórmula: abonar bien no es abonar mucho, sino muy poquito muchas veces.

Al añadir estos elementos biológicos consigues eso.

Yerba- ¿Qué variedades vas a cultivar este año?
Jardinero- Pues como siempre un poquito de todo. Quiero probar la Blue Rhino, de Positronics, que en interior me ha fli­pado. Por supuesto también la White Widow, que para mí es una de esas plantas que no debe faltar. Cuando todo se tuerce la WW sigue allí. Ten­go muchas ganas de experimentar la Cum Laude y algunas variedades de Advanced Seeds y la Snow White, de Green House Seeds. Todas plantas de primera, con pedigrí demostrado y colocones acojonantes.

  • Fuente: Yerba
  • Texto / Fotos: M. Esquilache

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s