Cultivo

Urtica Dioica (ortiga). Siempre a mano…

Numerosas son las virtudes que posee el extracto de ortigas, así que vamos a ver la importancia de este preparado vegetal. Se recomienda el uso de la ortiga mayor (Urtíca díoíca), una planta conocida desde antiguo por sus propiedades medicinales y culinarias. Las ortigas tienen propiedades diuréticas, tónicas, astringentes, antihemorroidales y antialérgicas. Es una planta rica en vitaminas A y e, y en minerales, particularmente en hierro.

El extracto será rico en calcio, potasio y nitrógeno, rápidamente asimilable por las plantas. Estimula el crecimiento de la planta, su respiración y la actividad microbiana del suelo. Evita la clorosis de las hojas y, en general, refuerza la planta contra plagas y enfermedades criptogámicas.

A la ortiga le gustan las tierras húmedas y ricas en nitrógeno, que encuentra en abundancia bajo la forma de nitratos y de amoniaco (puede fijarlo debido a la densidad de sus raíces, limitando la lixiviación).

Para utilizarla como extracto o maceraciones se recoge en primavera. Es preferible recoger las plantas jóvenes enteras, si somos capaces de recolectar mucha cantidad podremos utilizar sus hojas una vez secas el resto del año; se puede recolectar en flor pero siempre antes de que forme sus semillas, también se utilizan la raíz y el rizoma. El extracto nos irá mejor si utilizamos planta recién recogida (1 kg de planta fresca para 10 litros de agua), y si es con planta seca, calcularemos aproximadamente. que 100 gramos de planta seca eqüivalen a 600-800 gramos de planta fresca. Utilizaremos bidones o recipientes de madera, cerámica, barro cocido o vidriado y plástico (evitar bidones cuyo contenido haya sido algún producto tóxico). Nunca usaremos recipientes metálicos (salvo el acero inoxidable),. por las reacciones del metal y el extracto.

Estos recipientes los llenaremos con tres cuartas partes de planta fresca, sin aplastarla y troceada para facilitar la extracción de todas sus sustancias. Luego rellenaremos el recipiente hasta 10-15 cm por debajo del borde. Taparemos el recipiente dejando alguna apertura para la entrada de oxigeno, y lo removeremos una o dos veces al día para facilitar la fermentación. El extracto comenzará a fermentar al cabo de unos días, el calor del sol favorece su descomposición. Cuando veamos que el extracto ya no saca espuma, significa que ya está maduro y listo para su uso. A continuación, lo filtraremos para evitar obstruir la boquilla del pulverizador, los residuos sólidos se pueden añadir al compost. Diluiremos el extracto para aplicario directamente al suelo o para pulverizar las hojas y los tallos. En el primer caso, utilizaremos un litro de extracto por diez litros de agua y, en el segundo, un litro de extracto por veinte litros de agua. Lo aplicaremos siempre muy temprano por la mañana o al atardecer, nunca a pleno sol.

Al extracto de ortigas se le puede añadir la decocción de cola de caballo en la proporción de medio litro de decocción por un litro de extracto de ortigas. Se utiliza antes de la formación de hojas y flores, diluido 50 veces en agua, y además, refuerza las plantas frente a enfermedades criptogámicas y contra los pulgones y la araña roja.

Se puede hacer un extracto de 24 horas: cortaremos 1 kg de partes aéreas de ortigas frescas, que colocaremos en un recipiente, donde verteremos 10 litros de agua fría o templada para favorecer su maceración. Se deja reposar 24 horas y después se cuela bien. Este extracto sirve contra la invasión de gusanos y orugas, y se debe aplicar tres veces en intervalos de unas horas. Se utiliza pulverizando muy finamente sobre las plantas atacadas.

Otra forma de utilizarla es en infusión; en este caso es eficaz contra las pequeñas invasiones de pulgones, antes de que enrollen las hojas. Dosificar 1 ,5 kg por 10 litros de agua. Hacer una infusión de 20 minutos a fuego lento y diluir al 10%.

Creo que con esta información es suficiente, así podremos tenerla siempre a mano.

(Fuente de la información: Cañamo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s