Cultivo de guerrilla

Que clase de tierra tienes ?

(Marihuana en exterior, Jorge  Cervantes)


Que té te muestran los siguientes tests?

Comprueba la textura de la tierra cogiendo un puñado de tierra húmeda (no empapada) y apretándola.
La tierra de aluvión o marga apenas se mantiene unida y se esponja cuando aflojas la mano. ¿Tienes tierra de aluvión?

En la tierra arenosa se notan al tacto los granitos de arena y se deshace si no tiene humus o materia orgánica que la mantenga unida. ¿Tienes tierra arenosa?

La tierra arcillosa se mantendrá en una bola. Cuanto más fina sea la arcilla, más dura será la bola de tierra cuando la aprietes. La arcilla muy pesada se siente resbaladiza y pegajosa al tacto. ¿Tienes tierra arcillosa?
Si tu tierra es predominantemente arcilla o arena, añade acondicionadores para hacerla más cultivable, mejorar la fertilidad, así como el drenaje y la capacidad de retener agua.

Si tu tierra es arcilla, cava un gran hoyo de plantación de al menos 1 metro cuadrado (mejor cuanto más grande) y rellénalo con compost, tierra de trasplantes o de huerto y nutrientes orgánicos. Eleva un lecho por encima del agujero para mejorar el drenaje y añade caliza dolomita.

Haz el agujero de forma que sea muy grande en la superficie (unos 2 metros cuadrados). Cava una profundidad de unos 20 centímetros. A continuación sigue cavando, pero estrechando el agujero (de 1 metro cuadrado en el fondo). De este modo, las raíces podrán encontrar mucha comida y humedad, como en la naturaleza. La mayoría de las raíces tienden a crecer entre 5 y 10 centímetros bajo tierra. Las raíces más profundas extraen nutrientes insolubles y humedad. Las raíces cercanas a la superficie de la tierra sujetan a la planta, aportan humedad y absorben gran parte de la comida que recibe la planta.

Si tu tierra es arenosa, cava un gran agujero y coloca tablas en el fondo para parar el flujo del agua, añade compost, buena tierra, nutrientes orgánicos, polímeros (cristales que absorben agua) y caliza dolomita. El compost, los polímeros y la tabla en el fondo del agujero mantendrán la humedad. Haz ligeramente cóncava la superficie del agujero para recoger la humedad y el agua de lluvia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s