Cultivo de guerrilla

Fertilizantes orgánicos

(Marihuana en exterior, Jorge Cervantes)

Los nutrientes orgánicos como el estiércol, el humus de gusanos, el polvo de huesos y de sangre, etc. funcionan muy bien para aumentar el contenido nutritivo de la tierra, pero los nutrientes estarán disponibles en distintas proporciones. Aunque la disponibilidad de los nutrientes puede ser algo difícil de calcular, es difícil añadir demasiada materia orgánica. Los nutrientes orgánicos funcionan mejor si se combinan entre sí, ya que aportan una gama más variada y consistente de nutrientes.

En los cultivos orgánicos en contenedores, se usa tierra comercial con humus de gusanos, turba, estiércol, mantillo, compost y caliza dolomía fina. En un contenedor hay poco espacio para mejorar la tierra añadiéndole compost y nutrientes orgánicos. Es más fácil y menos problemático tirar la tierra vieja y germinar las nuevas plantas en tierra orgánica fresca.

Muchos de los nutrientes que las plantas necesitan se pueden comprar como comida para animales. Los animales comen muchos alimentos que también consumen las plantas. Por ejemplo, se puede encontrar la alfalfa, que es rica en nitrógeno, en forma de bolitas de alfalfa para conejos, caballos o ganado. Todas las tiendas de pienso venden bolitas de alfalfa. Ve al mercado de piensos y mira lo que tienen. Encontrarás muchos nuevos fertilizantes.

El pienso de alfalfa es rico en nitrógeno, contiene entre un 2,5 y un 5% de fósforo y un 2% de potasio. Para lograr excelentes resultados, se debe mezclar bien con la tierra. El nitrógeno se libera muy rápidamente, en unas cuatro semanas.

La sangre (seca o en harina) se recoge en los mataderos, para secarla y convertida en un polvo o harina. Es una excelente fuente de nitrógeno soluble de acción rápida (del 12 al 15% del peso es nitrógeno), alrededor del 1,2% fósforo y menos del 1 % potasio. Se aplica justo antes de plantar o cultivándolo en el terreno como abono de cobertura para potenciar el crecimiento de hojas. Puede quemar las plantas si cae en las hojas o se aplica en exceso. La harina de sangre atrae a los animales carnívoros; siempre se debe mezclar bien con la tierra si se usa como abono de cobertura.

La harina de huesos es un fertilizante clásico rico en fósforo y nitrógeno. La edad y el tipo de hueso determinan el contenido en nutrientes de este producto de mataderos. Los huesos más viejos contienen más fósforo que los jóvenes. Los mejores resultados se logran usando la harina de huesos junto con otros fertilizantes. Su contenido en cal ayuda a reducir la acidez de la tierra. Actúa más rápidamente en tierras bien aireadas.

La harina de huesos crudos, no cocidos, contiene de un 2 a un 4% de nitrógeno y de un 15 a un 25% de fósforo.

Los ácidos grasos de la harina de huesos crudos tardan más en descomponerse.

La harina de huesos cocidos se hace con huesos frescos que se cuecen a presión para extraerles las grasas. El tratamiento de presión causa una pequeña pérdida de nitrógeno y un incremento del fósforo. Los huesos cocidos son más fáciles de triturar en harina, que se descompone más rápidamente, por lo que los nutrientes están antes disponibles. Contiene hasta un 30% de fósforo y alrededor del 1,5% de nitrógeno. El más pulverizado actúa más rápido. Se aplica al plantar como fuente de fósforo para la cosecha o, para la floración, como abono de cobertura ligeramente mezclado con la tierra y cubierto con mulch.

La harina de semillas de algodón se hace de semillas con cáscara de algodón a las que se les ha extraído el aceite.

Prácticamente todos los residuos químicos de la producción industrial de algodón se disuelven en el aceite. Este fertilizante ácido contiene alrededor del 7% de nitrógeno, 2,5% de fósforo y 1,5% de potasio. Para lograr un fertilizante equilibrado, debe añadirse fosfato de roca pulverizado o harina de huesos.

El estiércol de pollo es el favorito de muchos jardineros por su alto contenido en nitrógeno. Si encuentras una buena fuente de estiércol de pollo, coge tanto como puedas. Apílalo cerca del montón del compost y déjalo descomponerse durante un par de meses. Después, cúbrelo con una lona para que la descomposición sea más lenta. Añádeselo al compost con frecuencia, funciona como activador.

Si el estiércol proviene de una granja comercial de pollos que use hormonas de crecimiento, déjalo descomponerse durante un año al menos para que las hormonas se laven o se fijen. Con frecuencia, el estiércol de pollo está lleno de plumas, un valor añadido, ya que contienen hasta un 17% de nitrógeno. El valor nutritivo medio del estiércol de pollo mojado es: N-1,5%, P-1,5%, K-0,5%. El estiércol seco contiene:

N-4%, P-4%, K-1,5%. Ambos contienen multitud de microe1ementos.

Los “tés de nutrientes” hechos con campost constituyen la única fuente de nutrientes de muchos jardineros.

La consuelda contiene gran cantidad de nutrientes y muchos agri­cultores la cultivan sólo para hacer té de compost.
El estiércol de vaca se recolecta de las vacas lecheras. Los jardineros llevan siglos utilizando el estiércol de vaca, lo que ha llevado a la creencia de que es un buen fertilizante y acondicionador de la tierra. En realidad, es más valioso como mulch y acondicionador de la tierra; mantiene bien la humedad y prolonga durante largo tiempo la fertilidad.

El contenido de nutrientes es bajo y no debe utilizarse como fuente única o principal de nitrógeno. El contenido medio de nutrientes del estiércol de vaca: N-0,6%, P-0,3%, K-0,3% y muchos micronutrientes. Aplicar 10-15 kilogramos por metro cuadrado de terreno.

Los posos de café son ácidos y potencian las bacterias de ácido acético en la tierra. Los posos de las cafeteras exprés, los más ricos, tienen un 2% de nitrógeno y trazas de otros elementos. Añádelos a la pila de compost o mézclalos con la tierra como un cultivo de cobertura para acidificar la tierra.

La tierra diatomácea está formada por esqueletos fosilizados de algas de agua dulce y salada. Contiene un amplio espectro de 14 microelementos quelatados y es un buen insecticida. Mezclar con la tierra al arar o como abono de cobertura.

La caliza dolomita ajusta y equilibra el pH a la vez que facilita la absorción de los fosfatos. Se aplica para endulzar o desacidificar la tierra. Consiste en calcio y magnesia, a veces llamados nutrientes primarios, aunque aquí los denominaremos nutrientes secundarios.

Las plumas y la harina de plumas contienen 12-15% de nitrógeno, que se libera lentamente. Las plumas que vienen con el estiércol de pollo de corral o de mataderos son un excelente aditivo para la pila de compost o como fertilizante. Las plumas se cuecen a presión, se secan y se trituran en harina de plumas que contienen un 12,5% de nitrógeno. Se aplica en el otoño para que la tierra sea rica en nitrógeno en la primavera.

La harina de pescado se hace con pescado seco que se tritura. Es rica en nitrógeno (un 8%), contiene alrededor de un 7% de ácido fosfórico y muchos microelementos. Tiene un olor desagradable y no debe utilizarse en interior. Es un gran activador del compost. Se aplica a la tierra como un abono de cobertura relativamente rápido. Es preciso asegurarse de mezclarIo bien con la tierra o cubrirlo con mulch después de esparcirlo. Debe guardarse en un contenedor hermético para que no atraiga a gatos, perros y moscas. La harina de pescado y la emulsión de pescado pueden contener hasta un diez % de nitrógeno, la emulsión suele tener algo menos que la harina. Incluso después de desodorarlo, ellíquido tiene un olor desagradable. Algunos fabricantes. le añaden potasio inorgánico a la harina de pescado haciéndola “semiorgánica”.

Haz tu propia emulsión de pescado triturando pescado antes de echarlo al jardín. También puedes enterrar raspas de pescado en el agujero de plantación. Recomiendo de dos a cuatro raspas de 30 a 40 centímetros de largo por agujero.

La emulsión de pescado, un líquido soluble barato, es rica en nitrógeno orgánico, microelementos y tiene algo de fósforo y potasio. Este fertilizante natural difícilmente se aplica en exceso y está disponible inmediatamente para las plantas. La emulsión de pescado puede disolverse con agua y pulverizarse como abono foliar, aunque podría obturar el pulverizador si no se diluye bastante. Incluso la emulsión de pescado sin olor, huele. Sólo usadla en plantas de exterior.

El estiércol de cabra es como el de caballo, pero más potente. Se composta y utiliza como el de caballo (ver más abajo).

El polvo de granito o harina de roca de granito contiene hasta un 5% de potasio y varios microelementos. El polvo de granito es una fuente de potasio barata, que no afecta al pH de la tierra y se descompone lentamente, aportando nutrientes a la tierra durante varios años. Aplicar como abono de cobertura o en la proporción de cinco a siete kilos por cada 10 metros cuadrados. Combina el polvo de granito con fosfatos minerales y estiércol para lograr una mezcla completa de fertilizantes con la que comenzar las cosechas en primavera.

El guano de murciélago está formado por excrementos de estos mamíferos. Es rico en nitrógeno soluble, fósforo y microelementos. La escasez de este elemento, conocido como el super abono orgánico soluble de floración, lo hace caro. Se extrae de cuevas donde se seca con una mínima descomposición. El guano de murciélago puede tener miles de años de antigüedad. Los depósitos más nuevos contienen altos niveles de nitrógeno y pueden quemar las plantas si se aplican en exceso. Los depósitos más antiguos, los más famosos, son ricos en fósforo y constituyen un excelente abono de floración. El guano de murciélago suele presentarse en polvo y se utiliza como abono de cobertura o diluido en un té como abono foliar. No se debe respirar el polvo al manejardo, puede ,causar nauseas e irritación. Los murciélagos se asocian con la rabia y las películas de terror. En Estados Unidos, tan sólo diez casos de rabia han sido producidos por mordeduras de murciélagos; Algunos murciélagos comen miles de insectos cada noche, otros pudren la fruta. Estos animales, descendientes prehistóricos, tienen gran valor para el ecosistema y deben ser protegidos. El guano de murciélago puede ser difícil de encontrar en las tiendas, pero se puede pedir a algún distribuidor que se anuncie en revistas de jardinería.

El guano de aves marinas es alto en nitrógeno y otros nutrientes. La corriente Humbolt, a lo largo de la costa de Perú y el norte de Chile, evita que llueva en estas zonas por lo que el guano no se descompone.

El guano de Sudamérica está entre los mejores del mundo. Se extrae raspándolo de las rocas de áridas islas marinas. La dosis media es una cucharada en cuatro litros de agua. El guano también se recolecta en muchas costas de todo el mundo.

El yeso, sulfato cálcico hidratado, se usa para bajar el pH de la tierra y mejorar el drenaje y la aireación. También se utiliza para hacer más lenta la descomposición del nitrógeno.

La harina de pezuñas y cuerno es una substancia granular que constituye una excelente fuente de nitrógeno de descomposición lenta. El problema de este abono es que atrae a las moscas y potencia los gusanos. Las bacterias de la tierra deben descomponerla antes para que los nutrientes lleguen a las raíces. Aplicar dos o tres semanas antes de plantar. Permanece en la tierra durante seis o más meses. La harina de cuernos y pezuñas contiene de un 6 a un 15% de nitrógeno y alrededor de un 2% de ácido fosfórico. La harina de cuernos muy pulverizada, por otro lado, se descompone con más rapidez y causa menos problemas con moscas y gusanos.

El estiércol de caballos se encuentra con facilidad en caballerizas e hipódromos. Utiliza el estiércol de establos que usen cáñamo, paja o turba como cama para los caballos. Las virutas de madera.( excepto las de cedro) pueden ser una fuente de enfermedades para las plantas. Es necesario compostar el estiércol de caballo durante dos meses antes de añadido al jardín. El proceso de compostaje o descomposición mata a las malas hierbas y resulta en un mejor uso de los nutrientes. La cama de paja puede usar gran parte del nitrógeno al descomponerse pero, como deja muchos espacios entre el estiércol, puede hacerse una pila bastante alta sin necesidad de añadir otros materiales que la aireen. El contenido en nutrientes del estiércol de caballo es: N-0,6%, P-0,6%, P­0,4% Y un amplio abanico de microelementos.

El kelpo de Patagonia es el “Cadillac” de los microelementos. Debe ser verde intenso, fresco y oler como el océano. Las algas marinas contienen entre 60 y 70 elementos traza que ya están quelatados (existen en una forma soluble en agua y que se puede mover en la tierra).

Las conchas de ostras se muelen y normalmente se usan como fuente de calcio en las granjas de aves. Contienen hasta un 55% de calcio y trazas de muchos otros nutrientes que se liberan lentamente. Añade conchas de ostras finamente molidas al compost, o en pequeñas dosis junto con otros fertilizantes al arar, para asegurar un adecuado contenido de calcio.
La ceniza de papel contiene alrededor de un 5% de fósforo y por encima de un 2% de potasio. Es un excelente fertilizante soluble en agua, pero no se debe aplicar en dosis grandes porque el pH es bastante elevado.

El estiércol de paloma tiene un contenido muy alto de nitrógeno, pero es más difícil de encontrar. Se usa del mismo modo que el estiércol de pollo.

El estiércol de conejo es un excelente fertilizante, pero difícil de encontrar en grandes cantidades. Usa el estiércol de conejo como el de pollo o paloma.

Los fosfatos de roca (duros) son fosfatos cálcicos que se trituran hasta tener la consistencia de los polvos de talco. Este polvo de rocas contiene por encima de un 30% de fosfatos y múltiples microelementos. No se lava de la tierra, permaneciendo inalterado hasta que las raíces lo absorben. Se aplican 5 kilos en 10 metros cuadrados de tierra cada cuatro o cinco años, durante dos meses después del estercolado anual.

El fosfato coloidal, también llamado fosfato molido o suave, es un fosfato arcilloso natural. Contiene un 20% de fósforo (en forma de P20S), calcio. y muchos microelementos. El fosfato coloidal es un exce­lente valor en fertilización orgánica. El primer año libera un 2% de su peso en fosfatos y un total del 18% a lo largo de los siguientes años. El fosfato suave no quema las plantas y está disponible para cuando las plantas lo necesitan. También constituye un buen acondicionador de la tierra, que potencia las lombrices de tierra y los microbios beneficiosos para la tierra. Mezcla fosfato coloidal en la tierra cada año ( 2,5 kg. en 10 metros cuadrados de tierra) junto con caliza y estiércoles ricos en nitrógeno y harina de algas. Otra manera es añadir de 7 a 10 kilogramos de fosfato coloidal junto con caliza cada cuatro años.

El potasio de roca es una importante fuente de potasio. Se libera muy lentamente y permanece en la tierra varios años. Proporciona hasta un 8% de potasio y puede contener muchos microelementos.

Las algas se recogen del océano o de las playas, se lavan para quitarles la sal, se secan y se trituran para formar un polvo. Están llenas de potasio, numerosos microelementos, vitaminas, aminoácidos y hormonas vegetales. El contenido nutriente varía de acuerdo con el tipo de alga y sus condiciones de crecimiento.

La harina de algas se asimila rápidamente por las plantas, ayuda a mantener la vida y estructura de la tierra y potencia la fijación del nitrógeno. Las plantas resisten mejor las enfermedades y las heladas ligeras. Añadir, en primavera para mejores resultados, entre 500 gramos y 1 kilo. de polvo seco a 10 metros cuadrados de tierra. Harán falta varias semanas para que las bacterias de la tierra descompongan los nutrientes de forma que estén disponibles para las raíces. Las algas también aceleran la descomposición del compost y protegen a las plantas del estrés de un trasplante.

Los abonos líquidos de algas contienen nitrógeno, fósforo, potasio, todos los microelementos necesarios quelatados (en una forma soluble en agua y móvil por la tierra) y hormonas vegetales. Regad la tierra con una solución del abono o pulverizad las hojas para lograr una rápida cura de deficiencias. Lás soluciones de algas son estupendas para sumergir las semillas, los esquejes o las raíces antes de plantar.

El estiércol de oveja es rico en nutrientes y con él se hace un maravilloso té. El contenido medio de nutrientes es: N-0,8%, P-0,5%, K­0,4% Y muchos microelementos. El estiércol de oveja es caliente porque tiene poca agua y mucho aire. Se calientan rápidamente en una pila de compost. Los estiércoles de vaca o de cerdo son fríos, porque contienen mucha agua y se compactan fácilmente, expulsando el aire.

Los desperdicios de gambas y cangrejos contienen niveles relativa­mente altos de fósforo.

El estiércol de cerdo tiene un alto contenido de nutrientes, pero es de acción más lenta y más húmedo que el de vaca o caballo. El contenido medio de nutrientes es: N-0,6%, P-0,6%, K-0,4% Y abundantes microelementos.

Las cenizas de madera dura dan hasta un 10% de potasio y las de madera blanda alrededor de un 5%. El potasio se lava con rapidez, por 10 que la ceniza se debe recoger poco después de quemar la madera y guardarse en un lugar seco. Se utiliza en una mezcla junto con otros fertilizantes, de 2 a 5 kilos en 10 metros cuadrados de tierra. El potasio se lava de las cenizas y si se aplicaron en exceso causa que la tierra se compacte demasiado. Las cenizas de madera son un buen aditivo para el montón del compost.

El estiércol de lombrices consiste en humus digerido con un conte­nido variable de nutrientes. Es una excelente fuente de nitrógeno soluble que no quema las plantas y éstas lo pueden absorber inmediatamente. El estiércol de lombrices es un excelente acondicionador de la tierra que proporciona fertilidad y una buena estructura de la tierra. Mézclalo con tierra de macetas para lograr una mezcla fértil y rica. El estiércol de lombrices sin mezclar parece granito triturado. Es rico en nitrógeno disponible y otros nutrientes. Se utiliza como fertilizante orgánico y acondicionador de la tierra. Las lombrices de tierra comen y digieren la materia orgánica en descomposición. El estiércol está formado por esta materia digerida y excretada. Es pesado y muy denso, por lo que cuando se mezcla con tierra no debe ponerse más del 30% de humus de lombriz, porque puede impedir el crecimiento de las raíces. La mayoría de las tiendas no tienen estiércol de lombrices. Busca en revistas y periódicos o pregunta en las tiendas.

Nota: los nutrientes de los fertilizantes orgánicos pueden variar mucho dependiendo de la fuente, edad, erosión, clima, etc. Para saber el contenido exacto de nutrientes, consulta las especificaciones del vendedor.

Tres mezclas básicas de fertilizantes orgánicos

3-3-4
3 partes de polvo fino de granito 1 parte de harina de sangre
1 parte de harina de huesos
5 partes de harina de algas

4-5-4
2 partes de harina de sangre 1 parte de fosfatos suaves
4 partes de cenizas de madera dura

4-6-4
2 partes de harina de semillas de algodón 1 parte fosfato suave
1 parte polvo fino de granito

Tés orgánicos

Los tés fertilizantes orgánicos contienen nutrientes orgánicos solubles disueltos en agua. La emulsión de pescado o el líquido de algas son concentrados orgánicos para usar en disoluciones. Los fertilizantes solubles, incluido el humus de lombrices, los estiércoles y los guanos sirven para hacer excelentes tés orgánicos. Cualquier nutriente orgánico soluble puede echarse a un barril de agua y hacer un té. Los nutrientes se mezclan con el agua, se dejan reposar unos días y se aplican. También se pueden meter los abonos en el agua dentro de una bolsa. Un té diluido puede utilizarse en todos los riegos. Asegúrate de agitar el té antes de usado. La bolsa para meter los abonos en el agua funciona muy bien con fertilizantes orgánicos solubles como el guano de murciélago, la emulsión de pescado, el guano de aves marinas, las algas y el estiércol de lombrices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s