Cultivo

Biofertilización: humus y microorganismos beneficiosos

(Fuente de la información: Cañamo)

El cultivador de cannabis que visita un growshop se encuentra un gran número de suplementos y estimuladores para las plantas que prometen crecimientos sorprendentes, floraciones inmensas y resistencia frente a plagas, enferme­dades y estrés. Estos productos contienen humus, auxinas, vitaminas, aminoácidos, sustancias húmicas, micorrizas, Trichoderma, enzimas, polisacáridos, etc. Los efectos de estas sustancias son muy distintos a los de los fertilizantes clásicos. En realidad el uso de muchas de estas sustancias está enfocado a la biofertilización que consiste en potenciar la vida microbiana del suelo para que sean estos microoganismos los que alimenten a las plantas cultivadas.

Humus

El humus es una sustancia formada por materia orgánica descompuesta por insectos, hongos y bacterias. Es de color oscuro (por el alto porcentaje de carbono que contiene). En la naturaleza el humus suele ocupar la capa superior del suelo. El contenido en humus es un indicador de la fertilidad del la tierra. Una de las grandes ventajas del humus es que los elementos minerales que contiene se encuentran en una forma muy estable de modo que no se degradan ni se descomponen más. El humus mejora la estructura de todos los suelos, tanto los arcillosos como los arenosos, evitando la compactación y mejorando la retención de agua y su drenado. El suelo rico en humus es más poroso y granulado lo que mejora la oxigenación de las raíces y evita la formación de costra. Ayuda a regular la alimentación de las plantas ya que almacena nutrientes y los libera lentamente mejorando así la asimilación de los abonos. Por su riqueza en microorganismos mejora la vida del suelo y su biodiversidad. Aporta salud y resistencia frente a plagas y enfermedades. Los microorganismos que viven en los suelos ricos en humus producen numerosas sustancias beneficiosas para las plantas como vitaminas, auxinas, giberelinas, etc.

Sustancias húmicas

El proceso de formación del humus es lento. La descomposición de la lignina da lugar a ácidos fúlvicos. Los ácidos fúlvicos se van polimerizando y dan lugar a los ácidos húmicos. Estos, cuando la polimerización continúa, se convierten en huminas. Según la edad del humus será más o menos rico en ácidos fúlvicos, húmicos y huminas. Los humus jóvenes aportan mucha más vida a la tierra mientras que el humus viejo sirve sobre todo como reserva de nutrientes y de agua. El humus se calcula que retiene hasta veinte veces su peso en agua.

Los ácidos húmicos y fúlvicos junto con la arcilla presente en el suelo mejoran la capacidad de intercambio catiónico y con ella la disponibilidad de nitrógeno amoniacal, potasio, calcio, magnesio, cobre, hierro, manganeso y zinc. Las huminas, por su parte, mejora la capacidad de intercambio aniónico que influye en la disponibilidad del nitrógeno nítrico, fósforo, azufre, boro, molibdeno y cloro.

Las sustancias húmicas pueden pro­ducirse de distintas f9rmas. Una de las más frecuentes es su extracción de la leonardita un mineral proveniente de Dakota del Norte, Mexico y algunos otros lugares. La leonardita se formó hace 280 millones de años y tiene un contenido en sustancias húmicas cercano al ochenta por ciento. La otra materia rica en sustancias húmicas que se suele utilizar es el humus de lombriz, materia orgánica descompuesta por lombrices rojas de California. Esta fuente de humus es más ecológica porque en lugar de esquilmar los escasos yacimientos de leonardita obtiene el humus de materia orgánica de desecho como el estiércol.

Hongos y bacterias beneficiosos

Micorrizas
La palabra micorriza viene del griego y se refiere a la asociación simbiótica (de colaboración) entre un hongo (mycos) y las raíces de una planta (rhizos). De esta colaboración el hongo obtiene hidratos de carbono y vitaminas, que él no puede producir y la planta sí, mientras que la planta obtiene agua y nutrientes minerales del hongo. De este modo el hongo actúa como una continuación del sistema radicular de la planta lo que le permite absorber una mayor cantidad de agua y de nutrientes. La planta es capaz de extraer nutrientes de un mayor volumen de suelo.

Las micorrizas son muy comunes y la gran mayoría de las plantas las establecen de forma espontanea en estado natural. Gracias a ellas pueden obtener más fácilmente elementos como nitrógeno, fósforo, potasio o calcio que siempre se encuentran en mayor cantidad en las plantas micorrizadas que en las no micorrizadas. Las plantas micorrizadas son más resistentes a las plagas y las enfermedades así como a las situaciones de estrés como sequías o altas temperaturas.

Existen dos tipos básicos de micorrizas: ectomicorrizas y endomicorrizas. Las ectomicorrizas no penetran dentro de las células de la raíz sino que se asientan sobre ellas. Son las micorrizas típicas de los árboles de zonas templadas. Las endomicorrizas penetran dentro de las células de las raíces y forman vesículas alimenticias y arbúsculos. Se denominan también micorrizas VAM o vesículoarbusculares.

En principio las mayoría de las micorrizas pueden infectar casi cualquier especie vegetal, aunque suele haber preferencias. Los hongos que forman la micorriza intercambian nutrientes con las plantas pero también interactúan con los microorganismos que viven en él suelo aumentando los beneficios. Las micorrizas benefician ampliamente a la planta que las hospeda desde el comienzo de su vida. Enraízan mejor, aumentan la absorción de nutrientes, obtienen protección frente al exceso de sales, la falta de agua, el ataque de enfermedades o el estrés.

En el cultivo de cannabis se suelen mezclar las esporas con el sustrato en el que se siembran las semillas o se trasplantan los esquejes. También se puede colocar una pequeña cantidad de esporas bajo las raíces, en el momento del trasplante. Las micorrizas funcionan mejor cuando el cultivador utiliza abonos orgánicos ya que los fertilizantes de síntesis, especialmente a altas dosis, así como los fungicidas y los insecticidas interfieren con la vida microbiana del suelo y reducen los beneficios.

Las plantas micorrizadas son más resistentes a las plagas y las enfermedades así como a las situaciones de estrés como sequías o altas temperaturas

Trichoderma
Trichoderma es un género de hongos presentes en muchos suelos del que existen cerca de 30 especies diferentes. Hasta hace poco tiempo se pensaba que era un tipo de micorriza pero ahora se sabe que, aunque coloniza las raíces y habita en ellas, no intercambia nutrientes con las plantas. Actúa protegiéndolas contra diversos patógenos como el mildiu, botritis o fusarium y digiriendo la materia orgánica que rodea a las raíces, con lo que facilita su absorción por la planta, pero sin intercambiar directamente los nutrientes con las plantas. Es un hongo muy resistente y de rápido desarrollo por lo que resulta especialmente útil en la agricultura. Seguramente es el hongo beneficioso más útil y versátil.

Trichoderma produce varias enzimas que aumentan el crecimiento de las plantas, acelera la germinación de las semillas y las protege contra los hongos, aumenta la producción y el peso de los frutos. También es capaz de degradar productos químicos tóxicos como el DDT o el glifosato.

Las plantas colonizadas por Trichoderma necesitan hasta un cuarenta por ciento menos de abono para crecer lo mismo. Favorece el crecimiento de otros microorganismos beneficiosos.

2 comentarios en “Biofertilización: humus y microorganismos beneficiosos

  1. Interesante articulo, ademas muy util para el entendimiento de la agricultura..

    La trichoderma pienso es poco recordada por los profesionales de la agricultura. Es hora de trabajar junto a ella a la vez que mejoramos los sistemas agricolas que cada dia son tratados de manera muy convencional..

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s