Variedades

Txomangobilbo pequeña gran planta

Una variedad que da gusto cultivar a pesar de no ser muy productiva. Compensa su producción moderada con la gran calidad de sus pequeños cogollos, duros como piedras y cargados pringosa resina.

Hablamos de una planta proveniente de esqueje que hubiera tenido un tamaño mucho mayor si su órigen fuera una semilla. Lo dicho: no muy productiva pero sobradamente sabrosa.

txomangobilbo

El cultivo en exterior de una Txomangobilbo es “una experiencia religiosa”. Es hermosa, con sus delicadas hojas finas y muy aserradas. Es redondeada, con forma más de arbusto que de abeto de Navidad, y repleta de ramas que producen muchísimos cogollos. Cuando una planta tiene muchas ramas tiene muchos cogollos, lógicamente son bastante más pequeños que los que salen de una sola rama con un inmenso cogollo. Pero muchos y pequeños suman la misma cantidad que pocos y grandes. Es una planta ideal para un cultivo muy discreto. En una terraza, tras un seto, guerrilla etc. Su altura es muy pequeña pero su anchura bastante considerable. Crece de forma natural a lo ancho, lo cual es perfecto cuando buscamos una máxima discreción.

Por otra parte, esta misma tendencia a crecer a lo ancho la hace una candidata perfecta para un cultivo de SOG. Otra característica que me llamó la atención fue su dureza y, en consecuencia, su facilidad de cultivo.

Cualquier novato puede arriesgarse con ella sabiendo que no le dará problemas.

Otras especies del mismo jardín tuvieron oruga y mosca blanca, mientras que la Txomangobilbo se libró de todas las plagas y, por si fuera poco, tuvo que aguantar periodos de sequía sin padecer el menor síntoma de estrés hídrico. Las hojas no se mostraban mustias y creo que ésto fue debido a su corta altura. En efecto, las plantas altas sufren las consecuencias del viento y la brisa mucho más que las bajas. Y, precisamente por el viento, se produce la desecación que también tiene sus ventajas, como es el evitar la proliferación de hongos.

(Fuente de la información: Yerba. Texto y fotos: Javier Marín)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s