Cultivo

Semillas feminizadas

Las semillas de cannabis feminizadas han revolucionado el mercado. Desde hace años, se venden mucho más que las semillas “normales”, ya que evitan que los cultivadores tengan que sexar las plantas y dedicar espacio a machos. Muchos de los nuevos cannabicultores no han sembrado nunca un macho y, al contrario que los cultivadores de toda la vida, ni siquiera piensan en que puedan hacer sus propias semillas feminizadas. Sin embargo, no es algo complicado ni fuera del alcance de la mayoría. En este artículo explicamos los fundamentos de la crianza de semillas feminizadas y cómo hacerlas en casa.

Las semillas feminizadas de cannabis se producen polinizando una planta hembra con el polen extraído de otra hembra a la que se ha forzado, artificialmente, a cambiar su sexo y brotar flores macho. Como en realidad se están cruzando dos hembras, la descendencia es sólo de hembras. No hay que confundir esto con cruzar una hembra con el polen extraído de una hermafrodita. Si hay hermafroditas involucradas, habrá hermafroditas en las semillas resultantes. El criador de semillas feminizadas escoge una buena hembra, revierte su sexo para que brote flores macho y las usa para polinizar una hembra seleccionada por su calidad. Las semillas resultantes son feminizadas y sólo darán plantas hembra. Hay que precisar que, para que las semillas resultantes den un cien por cien de hembras, tanto la planta hembra convertida en macho como la hembra que será polinizada deben ser hembras puras, sin ninguna tendencia hermafrodita. Si se usan hembras no puras, el resultado será incierto.

Determinación del sexo en el cannabis Cualquier cultivador de cannabis sabe que sólo le interesan las plantas hembra y que tiene que deshacerse de los machos. Pero, ¿qué hace que una planta de cannabis sea macho o hembra? ¿Tienen cromosomas X e y de modo que las hembras son XX y los machos XY?, ¿o funcionan de una manera distinta? En la naturaleza se dan muchas formas diferentes de determinación del sexo. Hay especies en que el sexo lo determinan las condiciones ambientales (tortugas, lagartos y cocodrilos) y otras en que un sexo tiene el doble de cromosomas que el otro (insectos sociales como termitas, hormigas o abejas). Los mamíferos, equinodermos, moluscos y algunos artrópodos animales y muchas plantas dioicas (aquellas en que unos individuos tienen flores macho y otros individuos flores hembra) tienen cromosomas heteromórficos (los cromosomas femeninos, X, son diferentes de los masculinos, Y) y ellos determinan el sexo. En las especies cuyos cromosomas son homomórficos (tienen igual forma) se determina el sexo por medio de uno o varios genes.

Hay dos teorías principales sobre cómo se determina el sexo en el cannabis. La teoría no genética afirma que son las condiciones ambientales las que hacen que una planta sea macho o hembra, mientras que la teoría genética atribuye el sexo a la combinación de ciertos genes y/o cromosomas. Seguramente, la realidad sea una mezcla de ambas, ya que las dos teorías han sido probadas en parte. Una posible teoría unificadora es la que afirma que las plantas tienen una dota­ción de cromosomas que les marca un sexo, pero el resultado final está infiuenciado por las condiciones ambientales y genéticas. Según unos estudios llevados a cabo por científicos indios (Mohan Ram y Jaiswal, 1972 y 1973; Mohan Ram y Sett, 1985), el cannabis carecería de cromosomas sexuales heteromórficos (tipo X e Y) y la determinación del sexo vendría dada por las proporciones de etileno y giberelinas en los tejidos de la planta. Estas hormonas serían las que activarían los genes que determinarían uno u otro sexo.

Las semillas feminizadas se hacen polinizando una planta hembra con el polen obtenido de otra a la que se ha revertido el sexo.

(Fuente de la información: Cañamo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s