Germinación y cuidado de las semillas

Las semillas de cannabis sólo necesitan agua, calor y aire para germinar. En ausencia de luz, correctamente humedecidas y con temperaturas entre 21 y 32° C, las semillas tardarán en germinar de 2 a 10 días. La germinación es más rápida con temperaturas altas, pero empeora si la temperatura sube a más de 32° C. Cuando las semillas germinan, la cáscara exterior que las protege se abre y sale un pequeño brote blanco (la radícu1a). Los cotiledones emergen del interior de la cáscara al empujar hacia arriba en busca de luz.

Hay dos métodos muy populares de germinar semillas. Uno consiste en colocar los cañamones en papel de cocina o en una ser­villeta de papel humedecidos en una habitación cálida (entre 21 y 32° C). No debe darles la luz.

Riega la servilleta o el papel cada día para mantenerlo húmedo, pero escurre el agua que sobre. Los cañamones germinarán en pocos días. La semilla contiene una reserva de alimento para la germinación. El crecimiento se acelera si regamos con una solución suave de fertilizante. En climas húmedos, riega con una solución s.uave de lejía o de un fungicida (de 2 a 5 gotas en 41itros) para prevenir los hongos. Planta las semillas cuando se vea el brote blanco (la radícu1a). No expongas la tierna radícu1a a luz o viento intensos por un tiempo prolongado. Planta la semilla germinada en la tierra, a una profundidad de 0,5 a 1 centímetros, con la punta de la radí­cu1a hacia abajo. Si no sabes qué parte debe ir hacia abajo, coloca la semilla tumbada de lado.

El segundo método de germinación consiste en enterrar las semillas en un semillero o cubo de enraizamiento y mantener el substrato uniformemente húmedo. Trasplanta de dos a cuatro semanas después de que la plántula nazca. Utiliza una cuchara para sacar la plántula y trasplantada con las raíces intactas.

Una esterilla caliente o un cable caliente bajo o en la tierra acelerarán la germinacián sin secar la tierra demasiado rápido. Un problema habitual entre los novatos a la hora de germinar es el exceso de riego. Mantén la tierra húmeda de manera uniforme, pero no empapada. Planta las semillas en una bandeja de germinación y ponlas en un lugar cálido (no caliente), como encima de la nevera, por ejemplo. Pon un trozo de papel mojado encima de la tierra, para que retenga la humedad. Qyita el papel tan pronto como las semillas germinen y salgan de la tierra. Si se deja el papel en la tierra se inhibe el crecimiento. Habitualmente, cuando se utiliza este sistema, las semillas sólo necesitan un riego iniciaL Una bandeja o un semillero con una esterilla caliente debajo pueden necesitar riego diario, mientras que una maceta profunda, de unos 4 litros, necesita ser regada cada dos o tres días. Cuando la superficie de la tierra está seca (de 0,5 a 1 centímetros de profundidad) es hora de regar. Recuerda que cuando las plantas son jóvenes hay pocas raí­ces para absorber el agua y son muy delicadas.

Los cotiledones son las primeras hojas que aparecen cuando germina la semilla. En unos pocos días, crecerán las primeras hojas reales. Durante el estadio de plántula, el sistema de raíces crece con rapidez, mientras que el crecimiento del follaje es lento. El nuevo sistema de raíces es muy pequeño y requiere una cantidad moderada pero constante de agua. Demasiada agua ahoga las raíces y causa podredumbre de éstas o del tallo. La falta de agua seca el joven sistema de raíces. Conforme las plántulas vayan madurando, unas crecerán más rápidas y fuertes. Otras serán débiles y larguiruchas. Vansterdan entresaca las plantas débiles entre la tercera y quinta semana y trasplanta los ejemplares fuertes sin ningún daño.

Durante la germinación , la semilla se abre, brotan las raíces, cotiledones (hojas redondas) y el preimer par de hojas reales.

Temperatura de la tierra

Los cubos de enraizamiento, de lana de roca (rockwool), turba, etc. son muy cómodos y promueven un sistema de raíces fuerte. Las macetas de turba son pequeños contenedores fabricados con turbaprensada con una pared exterior permeab1e. Planta la semilla o el esqueje en la maceta de turba y manten10 siempre húmedo. En los esquejes asegúrate de apretar la superficie del substrato alrededor del tallo para que haya un contacto firme entre el tallo y el substrato. Cuando las raíces asomen por los lados del contenedor es el momento de trasplantar. Cuando se hace bien, las p1ántu1as y los esquejes no sufren ningún shock por el trasplante. Comprueba los cubos de enraizamiento y las macetas de turba a diario. Mantén una humedad uniforme, pero que no estén empapados. Los cubos de enraizamiento y las macetas de turba no tienen nutrientes. Alimenta las p1ántu1as cuando tengan una semana y los esquejes tan pronto como estén enraizados con un fertilizante muy diluido. Utiliza la mitad o la cuarta parte de 10 que diga la etiqueta.

Método intensivo de semillas

Otra opción es plantar muchas semillas en un área pequeña. En tierra fértil y suelta, planta las semillas a 1 centímetro de profundidad. Algunos cultivadores preparan pequeños espacios de 1 metro cuadrado donde plantan tres filas de semillas separadas unos centímetros. Los cultivadores que tienen cuatro o cinco espacios de cul­tivo tienen la cosecha asegurada. Cultivan de dos a cinco plantas en varios sitios. La fotografía infrarroja es menos efectiva contra jardi­nes pequeños. Para hacer más espacio, los cultivadores cortan las plantas débiles a las cuatro o cinco semanas y arrancan los machos conforme van apareciendo.

(Marihuana en exterior, Jorge Cervantes)

About these ads

2 pensamientos en “Germinación y cuidado de las semillas

  1. Simply wanna comment that you have a very decent site, I love the design and style it really stands out.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s